domingo, 22 de julio de 2012

ANALISIS DE COLUMNAS DE LA REPUBLICA Y PORTAFOLIO

La columna de portafolio es titulada el sistema de salud actual y la columna de la república es titulada Aritmética y salud, por lo tanto es identificada con un tema en especial.


Comparando las dos columnas la de portafolio es un poco mas larga, pero a nivel general la columna no ocupa mas de una cuartilla y están ubicas en la sección de opinión.
La columna de portafolio esta conformada con un titulo y un subtitulo y la de la república tiene solo titulo. Por lo general en ambos periódicos, primero entra donde se encuentran los columnistas y allí sale su foto, su nombre y el titulo de la columna y después escoge uno de los columnistas y aparece el texto sin la foto del autor.
En las dos columnas se puede observar que hacen un comentario y valoran ciertos hechos, pero teniendo en cuenta que tienen un punto de vista diferente. En el caso de portafolio inicia argumentando con una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con unas estadísticas que al igual que en la columna de la república también son validas para poder argumentar la opinión del autor frente al caso de la salud.
En estas columnas se puede ver la visión particular del autor frente al tema de la salud, por otra parte, se observa que sustenta sus dichos con casos, cifras, datos reales y con problemas que afectan a la salud.
Considero que la columna es el género periodístico que analiza, interpreta y orienta al público sobre un determinado suceso con una frecuencia, extensión y ubicación concreta en un medio determinado.
Desde un punto de vista formal, las dos columnas tienen una serie de características básicas: extensión semejante, ubicación fija, libertad temática, espacio en la difusión, frecuencia, título genérico y un tratamiento tipográfico especial que la distingue del resto de contenidos de la página donde se incluye.
Es indispensable observar que en las dos columnas los columnistas escriben sobre asuntos conocidos en este caso la salud, pero a los cuales no se le ha prestado la debida atención y para hacerlo aprovecha algún suceso noticioso.
Creo que este género periodístico de opinión da lugar a un tipo de comunicación más personal, de menos formalidad que el editorial o el artículo, y que puede incluso proporcionar momentos de recreación.
Escribir una columna no es tarea fácil. Requiere conocimiento del tema, pero también habilidad para proyectar una personalidad fuerte y atraer al público, simpatizar con él y mantener su atención.
Los columnistas gozan de amplia libertad temática para expresar sus puntos de vista, para defender una postura y para censurar el comportamiento de las personas y de los grupos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario