martes, 17 de julio de 2012

ENTREVISTA

ENTREVISTA AUN POLICIA EJEMPLAR



El especialista en seguridad no cree que los pobres se han los culpables de la delincuencia que se vive.

Botia Gómez José Efreide, Policía del CAI de chapinero, dedicado a proteger a los habitantes de la zona de chapinero, no cree en la supuesta culpa que le dan a los pobres de delincuentes, y mucho menos entre la mano dura.
El en la entrevista nos habla sobre, el policía más eficiente en su lucha con la delincuencia, pero a la vez más integrada a la sociedad que debe proteger.
"Nuestra idea es juntar a las organizaciones dedicadas a combatir la delincuencia con las dedicadas al tema de abuso policial, para trazar estrategias compartidas",
Señaló el experto.
Carlos Rojas llegó al CAI de chapinero, el viernes pasado, para participar de un proyecto que une 10 instituciones “CAI” y organismos interesados en donar fondos para mejorar los servicios de justicia y seguridad en Bogotá, con la coordinación de la Policía Nacional.

¿Se puede combatir la delincuencia con un policía?
Es el desafío que enfrenta la policía. Es más fácil dirigir un policía de mano dura, que no respeta los derechos de la gente, a un policía muy respetuoso que no hace nada para bajar el índice de delincuencia. Si la gente tiene que elegir entre su seguridad y sus derechos de ciudadano, por supuesto que elige la seguridad. Pero es una falsa opción porque si pudiera elegir una policía eficiente que además es democrática y respetuosa, seguro que elegiría eso. Hay mucha evidencia de que esta tercera vía es posible y, cuando se hace bien, la gente se identifica con este tipo de policía. En todo el mundo se está desterrando la idea de que la policía es el hijo postizo de las fuerzas armadas, para dar paso a la idea de la policía como un servicio público similar a la educación, la salud o la vivienda. Hay toda una generación de jefes policiales con esta idea que se está abriendo camino, y nos están apoyando.

¿Qué enseñanza aprendió en la policía?
Que es fundamental el rol de policía. Hemos visto que los policías que tratan bien a las víctimas también tratan bien a los sospechosos, y los que tratan mal a las víctimas tratan mal a los sospechosos. En todas las policías hay personas corruptas y violentas y otras honestas y eficientes. La clave está en la cultura de cada sección: algunas alientan a los corruptos y aíslan a los honestos, y otros hacen todo lo contrario.

¿La Idea de un Buen Policía le Puede dar Tranquilidad a Mucha Gente?
Por supuesto. En muchas partes del mundo sucede eso.

¿Existe una relación entre violencia, pobreza y desigualdad?
Hay mucha evidencia al respecto. La mayor violencia ocurre en los barrios de pobreza, sobre todo si conviven con vecinos muy ricos. Por eso no sorprende que la mayoría de los delincuentes sean gente pobre y la mayoría de las víctimas del delito también. Justamente es en los barrios pobres donde más se escucha el reclamo de mayor seguridad. Mucha gente en esos barrios da prioridad a ese reclamo por encima incluso de los reclamos económicos.

 ¿Qué opina de la imputabilidad de los delincuentes juveniles de  14 a 15 años?
No hay ninguna evidencia de que esto sirva para combatir la delincuencia juvenil. Salvo raras excepciones, los chicos de 14 o 15 años reciben penas leves, ya sea por un juez de mayores o un juez menores. Lo que sí importa es el trato que reciben los menores en el sistema judicial. Generalmente los delincuentes juveniles son devueltos a sus casas, donde la familia muchas veces no está en condiciones de guiarlos por el buen camino, o se los manda a reformatorios donde entran en contacto con otros delincuentes.

Gracias por su tiempo y por esta entrevista y que sigan implementando proyectos como este de un buen policía.
Gracias a usted por la entrevista.

CAI  Movil

No hay comentarios:

Publicar un comentario