Es aquella modalidad del
periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre
todo, la difusión de la información es el espacio, junto con la internet como
principal exponente.
El ciberperiodismo ha recibido
múltiples denominaciones en los últimos años: 'periodismo electrónico',
'periodismo multimedia', 'periodismo en internet' y, sobre todo, periodismo digital. Sin
embargo, todas estas expresiones resultan ambiguas, pues aluden también a otras
variantes audiovisuales del periodismo, así que cada vez más investigadores y
profesionales optan por la denominación de ciberperiodismo, que es en resumen
una digitalización de la prensa escrita, ya que guarda mucha relación con las
bases del periodismo tradicional.
Internet se concibe como una
herramienta de comunicación, que es además un modo de relación entre las
personas, que desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora trasmiten todo
tipo de mensajes. Internet está en el mundo, pero su acceso no es uniforme, sin
embargo nadie duda de su eficacia como medio de comunicación, porque una de sus
principales características es la capacidad de poner en contacto a varias
personas a la vez (uso del correo electrónico, charlas, foros de noticias o
envío y consumo de información).
Pero este gran medio de comunicación
presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta
y los han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura
de periódicos, compra y venta de música, entre otras. Porque las audiencias
encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en
Internet una potente alternativa de consumo. Sin embargo, esto le permite al
periodismo adelantar nuevos acontecimientos, aunque no se tenga por seguro la veracidad
del hecho y de las fuentes.
Las Tecnologías de Información
y la Comunicación y el joven recorrido del ciberperiodismo han traído consigo
cambios en la forma de transmitir las ideas y de generar noticias. Actualmente
no sólo se trata de emitir una información, es necesario crear canales que
permitan que el usuario pueda ser y hacer parte de los contenidos.
Uno de los objetivos
principales del periodismo es informar y es indispensable tener presente a
quién van dirigidos los contenidos. Con el ciberperiodismo este aspecto es más amplio
que en los medios tradicionales, pues es necesario pensar que la información
cada vez le llega a más personas y no sólo a nivel local sino a lectores de
cualquier lugar del planeta.
Igualmente, es necesario tener
un especial cuidado en los contenidos y aprovechar las diferentes
características del ciberperiodismo, entre ellas hipertextualidad,
interactividad, multimedialidad, asincronismo y memoria.
Aunque la claridad en la
información se busca en cualquiera de los medios escritos, en los contenidos de
la Web se debe tener un cuidado más especial. La idea es manejar un lenguaje
universal, claro, espontáneo, sencillo, fresco y llamativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario